Flashpoint es una historia cruza de varios comics publicados por DC Comics en 2011, fue escrita por Geoff Johns e ilustrada por Andy Kubert y se trata de un evento en el que Barry Allen, el superhéroe conocido como Flash, viaja en el tiempo para salvar a su madre de morir asesinada. Sin embargo, este cambio en la historia crea una realidad alternativa en la que la Liga de la Justicia no existe, y Aquaman y Wonder Woman están en medio de una guerra que amenaza con destruir el mundo.

Esta es reconocida como una de las historias más importantes en el universo de DC comics, ya que estableció un gran cambio en la continuidad de los personajes y eventos que habían sido narrados por décadas. Además, fue el puntapié inicial para el lanzamiento de una nueva continuidad conocida como “Los Nuevos 52” que mostraba cambios en el origen, aspecto, motivaciones y poderes de muchos personajes que ya conocíamos. En este artículo conocerás y entenderás esta realidad alternativa en la que los héroes y villanos son totalmente diferentes, ¡Vamos allá!

Argumento del evento Flashpoint

La historia comienza con Barry Allen lidiando con la muerte de su madre en el presente, ya que a pesar de haber pasado muchos años desde su muerte, Barry nunca ha superado esta perdida. Un día, mientras está trabajando en su laboratorio, Barry recibe una visita inesperada de Batman, quien le muestra una carta escrita por su padre desde la prisión, y que le hace pensar a Barry en la posibilidad de cambiar el pasado y salvar a su madre.

Barry decide tomar la iniciativa y viajar en el tiempo para impedir el asesinato de su madre a través de la fuerza de velocidad, sin embargo, una vez hecho, se da cuenta de que ha llegado a una realidad alternativa, muy diferente a la que conocía. En este nuevo universo, Batman es en realidad Thomas Wayne, el padre de Bruce Wayne, quien se convirtió en Batman después de la muerte de su hijo. Además, Superman nunca fue encontrado por los Kent, y, en cambio, es mantenido en una instalación secreta del gobierno.

Flashpoint

Creyendo que Flash-Reverso era quien estaba detrás de todo, Flash, con ayuda de Thomas Wayne, decide recrear el incidente que le dio sus poderes y tras un intento casi fatal, lo logra. Poco a poco, los recuerdos de su anterior realidad se van desvaneciendo de la mente de Barry, por lo que este debe actuar rápidamente y descubrir la manera de volver a su universo. Barry decide unirse a Cyborg y luchar para detener a Aquaman y la Mujer Maravilla, sin embargo, es demasiado tarde, la Mujer Maravilla asesina a Aquaman y las Amazonas tienen una gran ventaja sobre los Atlantes.

Finalmente, Flash tiene su encuentro con Flash-Reverso, quien le confiesa que el causante de todo esto es en realidad él, gracias a su decisión de volver en el tiempo y salvar a su madre. Tras esta revelación, y luego de la muerte de Flash-Reverso a manos de Thomas Wayne, Flash corre para entrar en la fuerza de velocidad, y así evitar que su propio yo salve a su madre.

Consecuencias del Flashpoint

Las consecuencias del Flashpoint son enormes y afectan a todo el universo DC, una vez que Barry restaura la línea de tiempo original, hay varios cambios notables. Por ejemplo, la desaparición del personaje de Wally West, el sobrino de Barry que había sido el segundo Flash, la introducción del personaje de Pandora, o el hecho de que Barbara Gordon nunca sufrió el accidente que la dejo en silla de ruedas.

Además, el universo DC es reiniciado y reinventado en lo que se conoce como “Los Nuevos 52”. Esto significa que se establece una nueva continuidad para el universo DC, lo que permite a los escritores y artistas de cómics explorar nuevas historias y personajes sin tener que preocuparse por la continuidad anterior. 

Básicamente, lo que es Flashpoint, fue importante para la evolución de Barry Allen, estableciendo, en el camino, las bases para la historia de “Convergencia” de DC comics. La cual tiene un enfoque directo en el multiverso de DC, reuniendo a los personajes antes, durante y después de Flashpoint, Hora Cero y Crisis en Tierras Infinitas.