Desde su primera aparición en la década de 1940, Flash se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos del universo DC Comics. Con su habilidad para correr a velocidades sobrehumanas, ha salvado el día en innumerables ocasiones y ha ganado el corazón de muchos fans.
Cada uno de los superhéroes conocidos como Flash ha tenido su momento de gloria en diferentes etapas de la historia de DC Comics, lo que ha llevado a que muchos fans debatan cuál es el mejor Flash de todos. En este artículo, exploraremos los diferentes personajes que han tomado el manto de Flash y discutiremos sus habilidades y logros para determinar quién merece el título de mejor Flash.
Jay Garrick, el primer velocista de todos
Jay Garrick, también conocido como el Flash original, es considerado uno de los mejores Flash debido a su papel fundamental en la creación del universo de los cómics de DC y su influencia en la historia de los superhéroes en general. Uno de los motivos por los que Jay Garrick es tan importante es que fue el primer personaje en llevar el nombre de “Flash” en el universo de DC Comics.
El personaje apareció por primera vez en “Flash Comics #1” en 1940, de la mano del escritor Gardner Fox y el artista Harry Lampert, su creación fue un éxito instantáneo y el personaje se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los lectores. Además, Jay Garrick también fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de la Justicia de América, el primer equipo de superhéroes en los cómics de DC.
En cuanto a sus habilidades, Jay Garrick obtuvo sus poderes en un accidente de laboratorio donde inhalo gases experimentales, y en un principio, no podía moverse mucho más rápido que la velocidad del sonido. Sin embargo, con el tiempo este ha mejorado su conexión con la Speedforce, permitiéndole moverse casi a la velocidad de la luz, manipular la energía cinética y alterar la densidad de su cuerpo.
Barry Allen, miembro fundador de La Liga de la Justicia
Barry Allen debutó en el cómic “Showcase #4” de 1956 de la mano del escritor Robert Kanigher y el artista Carmine Infantino, y es el personaje que estableció los fundamentos del universo de Flash. En un principio fue un detective forense, que adquirió sus habilidades de velocidad tras un accidente en su laboratorio en el que fue alcanzado por un rayo, convirtiéndose en el héroe conocido como Flash, protector principal de Central City.
Las habilidades de Barry incluyen la capacidad de correr a velocidades supersónicas, la posibilidad de viajar en el tiempo e inclusive entre dimensiones. De hecho, es reconocido como la primera persona en tener una conexión con la Speedforce, y hasta se ha dejado caer la posibilidad de que su accidente haya provocado la creación de la misma. Respondiendo a la pregunta de ¿Cuál es el mejor Flash de DC? Barry también ha sido fundamental en la formación de la Liga de la Justicia y en la lucha contra muchos de los villanos más peligrosos del universo DC. Como prueba de ello, su sacrificio en la serie “Crisis en Tierras Infinitas” en un esfuerzo por derrotar al Anti-Monitor, es uno de los momentos más conmovedores y tristes de la historia de los cómics.
Y no solo eso, ya que también ha liderado a los velocistas para salvar el multiverso en varias ocasiones. Demostrando, en más de una ocasión, ser un mentor capaz para la siguiente generación de Flash, como por ejemplo, sucedió con Wally West.
Wally West, el Flash más rápido
Wally West es el sobrino de Barry Allen y fue presentado por primera vez en 1959 como Kid Flash. Después de que Barry muere en Crisis en Tierras Infinitas, Wally toma el manto del Flash en 1986, y de forma similar, recibe sus habilidades de velocidad después de ser alcanzado por el mismo rayo que Barry mientras visitaba su laboratorio.
Si Barry Allen es conocido como el creador o primer portador de la Speedforce, Wally West es sin duda el velocista con la mayor conexión de todos. De hecho, es capaz de controlar su velocidad directamente desde la fuente, volviéndolo incluso más rápido que su mentor. Al igual que Barry Allen, Wally tiene la capacidad de correr a través del tiempo, aunque no con su misma habilidad, sin embargo, posee cualidades únicas en cuanto a la manipulación del espacio y la energía, pudiendo crear portales entre dimensiones y robar la energía de velocidad de todos a su alrededor. Es tal el manejo de sus poderes, que Wally West en más de una ocasión ha sido reconocido como el ser más rápido de todo el universo de DC Comics.
Wally también ha demostrado ser un gran estratega y líder, siendo en varias ocasiones el componente central del equipo de los Jovenes Titanes durante su etapa de Kid Flash. En términos de logros vemos un registro muy parecido al de su mentor, habiendo salvado al universo en numerosas ocasiones, algunas de sus historias más destacadas son, por ejemplo, The Return of Barry Allen, Blitz y Terminal Velocity.