Flash es uno de los superhéroes más famosos de los cómics, conocido por su habilidad para correr a velocidades increíbles. Pero, ¿qué tan rápido es realmente Flash y qué velocidad puede alcanzar? Según los cómics, la velocidad de Flash es tan rápida que puede superar la velocidad de la luz.
Si nos ponemos rigurosos con los números, el mejor Flash se mueve constantemente a 670 millones de mi/h, lo que es equivalente a 1,080 millones de km/h. A la velocidad de Flash, el personaje es capaz de viajar en el tiempo, atravesar paredes y moverse tan rápido que parece estar en todas partes a la vez. Continúa con la lectura y descubre más acerca de la velocidad de Flash, una de las habilidades más rotas de los cómics.
La ciencia detrás de la velocidad de Flash
En la gran mayoría de sus adaptaciones cinematográficas, de cómics o de series de animación, la Speed Force es la fuente de poder de Flash. Este es un campo de energía que rodea el universo, moldeando la velocidad de Flash, la del universo y el tiempo mismo. Gracias a sus diferentes circunstancias, Flash tiene un contacto directo para usar la Speed Force, lo que le da la posibilidad de correr a través del tiempo, crear campos de fuerza y curar lesiones más rápido de lo normal. De hecho, la Speed Force ha sido el núcleo central de varias historias, destacando por encima de todas ellas “Flashpoint”.
Gracias a sus hazañas, todos somos conscientes de que Flash puede moverse a velocidades increíblemente altas, pero ¿sabías que los escritores han introducido diferentes conceptos de velocidad? Algunas de las velocidades más comunes incluyen la de la luz, el pensamiento, dimensional, cósmica y la velocidad atemporal. La mayoría de estos conceptos son ajenos a la realidad, y solo se ven en historias específicas. Mientras que otros, como el de la velocidad de la luz, suelen ser la “vara de medir” cuando se habla de la velocidad de Flash.

Además de la capacidad de correr a velocidades increíbles, Flash también tiene otras habilidades relacionadas con la Speed Force. Por ejemplo, puede reaccionar en fracciones de segundo, lo que le permite atrapar balas o evitar ataques enemigos. Sumado a esto, puede hacer vibrar sus moléculas, lo que da origen a su habilidad para pasar a través de objetos sólidos y crear ilusiones tangibles de sí mismo.
Aunque Flash es uno de los personajes más poderosos del universo de los cómics, también tiene límites y debilidades. Por ejemplo, puede sufrir agotamiento físico y mental por el uso excesivo de su poder. La velocidad de Flash es vulnerable a las armas y técnicas que afectan su sistema nervioso, es decir, cosas como el control mental o los ambientes excesivamente gélidos.
¿Qué tan rápido es Flash comparado con otros personajes de DC Comics?
Con la capacidad de moverse a través del tiempo y el espacio, Flash ha demostrado que puede burlarse de las leyes de la física con su velocidad. No obstante, esto no quiere decir que no existan otros personajes en el universo DC que también sean muy rápidos.
Superman es uno de los personajes que se acerca a la velocidad de Flash, y aunque no es tan rápido como él, sí que se hace respetar. Es lo suficientemente veloz como para atrapar balas, alcanzar velocidades supersónicas y moverse a través del espacio a una velocidad considerable. Una de las mejores referencias que se tiene de un duelo entre ambos tiene lugar en “World’s Finest Comics” #198, donde Superman y Flash (Barry Allen) tienen una carrera a pie; Flash resulta ser el vencedor.
Otro personaje que se acerca a la velocidad de Flash es Zoom, también conocido como Eobard Thawne para los más allegados. A diferencia de Flash, Zoom tiene la capacidad de manipular el tiempo y el espacio a su alrededor, lo que le da una ventaja sobre Flash en ciertas situaciones. En algunos cómics, Zoom ha demostrado ser capaz de superar la velocidad de Flash al alterar su percepción acerca del tiempo.