Uno de los personajes más icónicos que nos ha dado el maravilloso mundo de los comics de DC, sin duda, es el Joker. Un criminal lunático con más de un problema mental que se ha dedicado a sembrar el caos en las calles de Gotham, siendo el principal villano de Batman en la mayoría de sus historias. Pero, ¿Sabías que a lo largo de los años han existido varias versiones del Joker? Y aunque sus objetivos y motivaciones han cambiado con el tiempo, su amor por el caos y trastornos psicológicos han sido una constante en todas sus versiones. Como uno de los personajes con mayor influencia dentro del universo DC, a continuación te presentaré las versiones más icónicas del payaso del crimen…

¿Quién es el Joker clásico?

También conocida como la versión del Joker de la edad dorada, esta fue la primera versión del villano en los comics de Batman, creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, su primera aparición se dio en el tomo #1 de Batman, estrenado en el año 1940. Este rápidamente se convirtió en uno de los villanos más populares y reconocidos de la época, siendo caracterizado por su piel blanca, cabello verde y una sonrisa pintada con labial en su rostro. Además, utilizaba trajes coloridos y llamativos, despidiéndose siempre con una carcajada siniestra.

El origen del personaje dentro de los comics es totalmente desconocido, pero se sabe que siempre estuvo relacionado con la comedia, además de tener un conocimiento relativamente alto de la química. En cuanto a su comportamiento, esta versión del Joker era un villano violento pero inteligente, que buscaba causar caos y destrucción en Gotham City a través de planes elaborados.

El Joker de la Edad de Plata

Esta fue una época que abarco desde finales de los años 50 hasta mediados de los años 60, en los cuales el Joker paso por varios cambios significativos tanto en su apariencia como en su personalidad. La versión del Joker de la Edad de Plata se destaca por haberle dado un vuelco a la actitud del personaje, principalmente debido a estudios sociales de la época, los cuales señalaban que los personajes e historias de comics eran los responsables de la delincuencia juvenil.

Tipos De Joker

De esta forma, el Joker paso de ser un villano con una actitud violenta y siniestra a un personaje más cómico y excéntrico. Además, el Joker de la edad de plata fue quien introdujo varios de los artilugios que utiliza actualmente, como las armas falsas, las flores con ácido y el gas de la risa. Como dato curioso, esta versión del Joker fue interpretada por el actor Cesar Romero en la película “Batman” de 1966, lo que impulso aún más la popularidad del personaje.

La versión más siniestra del Joker

Conocida como “El Joker Oscuro” probablemente sea la versión del Joker más conocida y admirada por los amantes de Batman, su popularidad ha sido tal, que no solo se ha visto en los comics, sino también en diferentes representaciones de películas, series y animación. Aquí se nos muestra una versión del personaje mucho más oscura y siniestra, ya que en lugar de ser simplemente un villano bromista, este se convierte en un psicópata peligroso y violento que disfruta del dolor ajeno.

La mayoría de fans concuerdan en que la mejor expresión de esta versión del personaje ha sido vista en el comic, “Batman: La Broma Asesina”, escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bollan. En esta historia, el Joker secuestra al comisionado Gordon y lo somete a una serie de horribles torturas psicologicas, con el fin de probar que cualquiera puede volverse como el sí se le somete a la suficiente presión. Este es un Joker sádico, con una comprensión profunda de la mente humana e inteligencia superior.

Como puedes ver, el Joker ha pasado por muchas transformaciones en los comics a lo largo de los años, cada una de ellas con sus propias características y personalidad únicas, lo que le ha facilitado a los escritores y artistas explorar diferentes facetas para el personaje. Lo que si está claro, es que su legado como uno de los villanos más emblemáticos de todos los tiempos seguramente continuará por muchos años más.