El universo cinematográfico de Marvel está por expandirse aún más con la llegada de la tercera entrega de los Guardianes de la Galaxia, y una de las incorporaciones más interesantes al reparto de personajes es la del Alto Evolucionador. Este icónico villano de los cómics de Marvel ha generado gran expectativa entre los fanáticos, por suerte, la espera ha terminado.

Desde el inicio del MCU hemos logrado presenciar toda clase de villanos, desde seres con el objetivo de exterminar a la humanidad como Ultron, hasta tiranos enloquecidos por el poder como Thanos. Sin embargo, con los Guardianes de la Galaxia no habíamos visto nada parecido al Alto Evolucionador, un individuo con una inteligencia suprema que se dedica a la creación y alteración de diferentes razas con el fin de producir al espécimen perfecto.

Obsesionado con su mejor creación, Rocket, el Alto Evolucionador movería cielo, mar y tierra para capturarlo y analizar su cerebro, dando pie al argumento principal de los Guardianes de la Galaxia Vol III. En este artículo, exploraremos todo lo que sabemos hasta ahora sobre el Alto Evolucionador en la última película de la trilogía de los Guardianes de la Galaxia, desde su apariencia y personalidad hasta su origen dentro de los comics.

Origen y habilidades del Alto Evolucionador

El Alto Evolucionador es un villano de los cómics de Marvel que apareció por primera vez en The Mighty Thor #134 en 1966. Su nombre real es Herbert Wyndham, y aunque no lo parezca, es un científico humano de Inglaterra que acabo obsesionándose con la creación, desarrollo y alteración del genoma de todas las especies de seres vivos. Con el tiempo, Wyndham utilizó sus habilidades para crear una raza de seres superiores a los humanos, conocidos como los Nuevos Hombres. Los cuales fueron sometidos a un ciclo interminable de extinción y repoblación con el fin de conseguir una especie perfecta.

En términos de habilidades, el Alto Evolucionador es un genio científico con una inteligencia sobrehumana y un conocimiento avanzado en biología, genética y evolución. De hecho, es considerado como el único ser humano con una inteligencia al nivel de entidades cósmicas. También es un experto en tecnología y ha construido varios dispositivos avanzados para ayudarlo en su búsqueda de la perfección evolutiva.

Alto Evolucionador Cómic Y Cine

Además de sus habilidades científicas, el Alto Evolucionador también tiene habilidades físicas mejoradas, con poderes similares a los de un dios. Posee una fuerza, velocidad, agilidad y resistencia sobrehumanas, así como habilidades psiónicas que le permiten manipular la mente y los sentidos de los demás. También tiene la capacidad de regenerar rápidamente cualquier herida, manipular la materia a nivel subatómico, la proyección de energía, el viaje extra-dimensional, entre muchas otras cosas. Además, cuenta con un exoesqueleto cibernético, el cual puede modificar su estructura molecular para adaptarse a cualquier entorno.

En los cómics, el Alto Evolucionador no es un simple villano, pues su objetivo de conseguir una raza superior está ligado al deseo de acabar con la violencia y el conflicto entre especies. Esto lo ha llevado a pasar al bando de los héroes en diversas ocasiones, siendo inclusive un mentor recurrente para diferentes personajes, como Adam Warlock, Quicksilver o el todopoderoso Thor.

Apariencia y personalidad de Alto Evolucionador

En cuanto a su apariencia, el Alto Evolucionador es un hombre alto y delgado, con una piel pálida y de abundante cabellera, todo lo contrario a la versión presentada en el volumen III. Suele llevar un traje de color rojo que le cubre todo el cuerpo, incluyendo su rostro. En el cuello, cinturón, brazos y piernas se extiende otra parte del traje con una apariencia similar a unas bandas de acero. Además, en la parte superior de su cabeza tiene una protuberancia recta con la forma de una cresta rectangular. A nivel de personalidad, el Alto Evolucionador es un hombre complejo y obsesionado con la idea de la evolución y la perfección. Se considera a sí mismo un ser superior y, por lo tanto, cree que su deber es guiar la evolución de la humanidad y crear nuevas formas de vida.

Esta obsesión lo ha llevado a realizar experimentos peligrosos y poco éticos en busca de la perfección evolutiva. Dichos rasgos de personalidad se han mantenido en el Alto Evolucionador de Guardianes de la Galaxia Volumen III, con la diferencia de que este es mucho más errático e inestable. También es conocido por su falta de empatía y por su falta de compasión hacia los seres que considera inferiores. A menudo ve a los humanos y a otros seres como experimentos vivos, y no le importa causar dolor o incluso la muerte en nombre de su investigación. A pesar de su mentalidad fría y calculadora, también tiene un lado amable, así como un fuerte sentido de la justicia.

¿Cuál es el papel del Alto Evolucionador en Guardianes de la Galaxia Vol III?

Alto Evolucionador

Hasta su presentación en Guardianes de la Galaxia Vol III no habíamos tenido ningún acercamiento con el Alto Evolucionador. Sin embargo, esto no fue impedimento para que se convirtiera rápidamente en uno de los villanos más populares de los últimos años en el mundo de los superhéroes. Interpretado por Chukwudi Iwuji, el Alto Evolucionador es un hombre desesperado por encontrar las piezas faltantes en su investigación para crear a la especie perfecta.

El Alto Evolucionador es quién obliga a Ayesha y a su hijo Adam Warlock a buscar y secuestrar al mapache antropomórfico Rocket, miembro de los Guardianes de la Galaxia y quien de hecho es la mayor creación del Alto Evolucionador. Tiempo atrás, Rocket fue sometido a múltiples torturas, humillaciones y modificaciones físicas y genéticas con el fin de extraer todo su potencial. Aunque el Alto Evolucionador consiguió una mente extremadamente brillante, este no lo consideraba más allá de otro paso en su investigación, ordenando su ejecución y el posterior estudio de su cerebro. Por esta razón, Rocket decide escapar, no sin antes ver morir a sus 3 compañeros de celda, entrando en un estado de shock que lo impulso a desfigurar con sus propias patas el rostro de Herbert.

Luego de que sus secuaces fallaran en reiteradas ocasiones su cometido de capturar y exterminar a Rocket, el Alto Evolucionador decide actuar por su cuenta. Dando paso a una de las mejores escenas de todo el metraje, donde los Guardianes de la Galaxia unen fuerzas para acabar con su tiranía. Finalmente, Rocket vence (literalmente) a su pasado, liberando a todos los seres vivos que había en la nave del Alto Evolucionador, y, aparentemente, acabando con la vida de este último tras su destrucción.