Los Guardianes de la Galaxia es uno de los equipos más reconocidos de Marvel Comics, y se han vuelto aún más populares gracias a sus adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, muchos fans no conocen la historia original del equipo, y como los Guardianes de la Galaxia originales en los comics son diferentes a los personajes que aparecen en las películas.

Guardianes De La Galaxia Originales

El equipo original de los Guardianes de la Galaxia fue creado por Arnold Drake y Gene Colan, y apareció por primera vez en Marvel Super-Heroes #18 en enero de 1969. El equipo estaba formado por cuatro personajes: Vance Astro, Martinex T’Naga, Charlie-27 y Yondu Udonta, a los cuales con el pasar de los años se fueron uniendo más especies particulares de otros planetas.

En este artículo, profundizaremos en los Guardianes de la Galaxia Originales, para así conocer sus motivaciones, poderes e impacto dentro del universo de Marvel Comics.

Major Vance Astro

Vance Astro De Los Guardianes De La Galaxia Originales

El Major Vance Astro o simplemente Vance Astro, es un astronauta que viaja en una nave espacial con el fin culminar una misión de exploración de larga duración hacia Alpha Centauri. El viaje duraría más de 1,000 años, y para no verse afectado por el paso del tiempo, Astro sería colocado en animación suspendida durante largos periodos, dejando ciertos meses para que él mismo pudiera realizar los ajustes necesarios en el curso de la nave.

Cuando finalmente llegó a Alpha Centauri, Astro descubrió que la Tierra había avanzado tecnológicamente, desarrollando la capacidad de viajar más rápido que la velocidad de la luz, lo que habría hecho posible que su viaje hubiese durado una fracción de segundo. A pesar de ser recibido como un héroe por los habitantes de Alpha Centauri y la Tierra, Vance sentía que había perdido su propósito, por lo que, aunque ya no tuviese ningún sentido, decidió culminar su misión de clasificar las plantas que existían en Alpha Centauri.

Más tarde conocería a Yondu, con quien en un principio tendría una enemistad, pero que posteriormente se volvería uno de sus aliados más cercanos. Durante su investigación, Alpha Centauri sería atacado por el ejército extraterrestre de Badoon, por lo que Vance y los demás supervivientes escaparon del planeta hacia el año 3007 dC, formando así al grupo de Guardianes de la Galaxia originales cuyo objetivo era detener la conquista de los Badoon sobre todos los planetas.

En cuanto a sus poderes, Vance es un mutante dotado con el poder de la Psicokinesis, desarrollando su gen mutante durante su largo viaje para llegar a Centauri. Tiene la fuerza y agilidad de una persona sumamente atlética, sin embargo, no es nada fuera de lo común. Posee conocimiento avanzado de combate cuerpo a cuerpo y un traje de soporte vital que le impide verse afectado por la edad, y, además, durante un tiempo, Vance porto el escudo del Capitán América.

El Hombre Jupiter, Capitán Charlie-27

Charlie 27 De Los Guardianes De La Galaxia Originales

Charlie-27 es un soldado de la Federación de los Planetas Unidos que fue modificado genéticamente para sobrevivir en la gravedad de Júpiter. Como resultado, Charlie-27 tiene una apariencia física musculosa y una densidad ósea 11 veces más grande que la de un ser humano común, lo que le permite soportar las fuerzas gravitatorias extremas en su planeta de origen.

Para su suerte o desgracia, Charlie se encontraba en una misión de exploración de 6 meses cuando Jupiter fue atacado por los Badoon en el año 3007, provocando un genocidio a nivel planetario, exterminando a la familia de Charlie y dejándolo como único sobreviviente de su especie. Decidido a cobrar venganza, Charlie viaja a Pluton, quienes habían sufrido un ataque similar por parte de los Badoo y donde conoce al último sobreviviente de dicho planeta, un Pluviano llamado Martinex. Como un equipo, Martinex y Charlie-27 viajan a la tierra, allí se encuentran a Yondu y Vance Astro, formando así a los Guardianes de la Galaxia Originales.

A pesar de su robusta apariencia, Charlie-27 es un militar y especialista en combate, teniendo un don para generar un estudio y contraataque para cada una de las estrategias de sus enemigos. Además, gracias a su densidad muscular, es también 11 veces más fuerte que un humano normal, lo suficiente como para levantar más de 8 toneladas con esfuerzo, y no solo eso, ya que posee una resistencia a los golpes y proyectiles similar a la del cristal antibalas.

Martinex T’Naga

Martinex T’naga De Los Guardianes De La Galaxia Originales

Martinex T’Naga es el último superviviente de Plutón, y a pesar de su ascendencia Africana de la tierra, tiene un cuerpo de cristal compuesto principalmente de un material similar a la silicona. Desde pequeño, Martinex había sido criado para desarrollar un papel de científico, ingeniero y técnico asistente para las tecnologías en desarrollo de su especie, esto precisamente fue lo que lo salvo del exterminio de su raza provocada por los Badoon.

Cuando el ataque fue realizado en el 3007 dC, Martinex se encontraba realizando tareas de mantenimiento y reparación en uno de los satélites naturales de Plutón, específicamente la luna Caronte. Por desgracia, los pocos Pluvianos que habían sido advertidos acerca del ataque de los Badoon, fueron interceptados por su ejército cuando se disponían a viajar lejos de su hogar. En su vuelta, fue aprisionado, pero logra escapar utilizando un telepod el cual lo envía hacia la tierra, lugar en el que se asocia con Vance Astro, Yondu y Charlie-27.

Como Pluviano y uno de los Guardianes de la Galaxia originales, Martinex tiene ciertos poderes y habilidades que le permiten mantenerse vigente en cada una de las luchas contra las fuerzas del infinito universo. Entre sus habilidades más destacadas están: Resistencia a las bajas y altas temperaturas, ver en la oscuridad más absoluta con facilidad, y finalmente, la Termokinesis, que le permite enviar rayos de frío o calor extremo hacia sus enemigos.

Yondu

Yondu De Los Guardianes De La Galaxia Originales

La versión de Yondu de la Tierra-691 es un personaje de cómic de Marvel, como el último de los Centauri y uno de los Guardianes de la Galaxia originales del siglo XXXI. Yondu Udonta nació en él ceno de una familia de cazadores de la tribu Zatoan a principios del siglo 31 y quien en los años 2940 a.C, tuvo que huir de su planeta natal Centauri IV por causa de la invasión de los terrestres para colonizar.

En esta realidad, Yondu tiene un aspecto muy diferente al de su contraparte del universo 616, ya que en un principio, se decidió darle un aspecto al personaje mucho más orientado a las tribus indígenas. Aunque aún conserva una cresta roja que sobresale de su cabeza, en esta versión es mucho más larga, lleva unas botas y calzoncillos dorados cubiertos por un taparrabos del mismo color, y en la parte superior luce unas amplias hombreras rojas y puntiagudas.

Este se alía con Vance Astro, Martinex T’Naga y Charlie-27, principalmente debido a que no quiere que ninguna otra especie sea sometida a la tiranía de los Badoon. Yondu es un guerrero de la naturaleza valiente y leal, pero también impulsivo y terco, lo que ha generado conflictos con los diferentes miembros del equipo.

La fuerza física e inteligencia de Yondu no son nada fuera de lo común, sin embargo, tiene una afinidad directa con la naturaleza, tanto de su planeta como de cualquiera con la que entre en contacto, y no solo eso, ya que tiene un sexto sentido que le permite crear un vínculo instantáneo con cualquier raza de forma limitada. Además, Yondu siempre está equipado con un arco y flechas, a las cuales, una vez lanzadas, puede controlar por medio de silbidos que solo su raza puede reproducir.