Existen un sin fin de superhéroes al rededor del mundo en la actualidad, sin embargo, la mayoría de ellos cumplen una regla universal no escrita. Por cada superhéroe que existe, hay uno o varios supervillanos que intentan derrotarles, ofreciéndonos encuentros originales, conflictos morales de profunda reflexión o momentos simples y divertidos. Hay muchos ejemplos populares que podemos nombrar, como es el caso de Batman con el Joker y el Espantapájaros o el Capitán América contra Cráneo Rojo.
En el vasto universo de DC Comics, el héroe conocido como Blue Beetle ha enfrentado una multitud de desafiantes villanos que han puesto a prueba su coraje y destreza. Desde sus primeras aventuras en los cómics hasta sus apariciones más recientes, Blue Beetle ha luchado contra una galería de enemigos tan variados como peligrosos. Existen una amplia gama de adversarios que han dejado su huella en la historia de Blue Beetle, desde astutos maestros del crimen hasta poderosos seres extraterrestres y entidades sobrenaturales.
A lo largo del artículo, exploraremos los perfiles de los villanos más notorios de Blue Beetle, examinando sus motivaciones, sus habilidades formidables y sus impactantes encuentros con nuestro intrépido héroe. Nos sumergiremos en el mundo de los villanos de Blue Beetle en DC Comics, desvelando los rostros retorcidos y las malvadas intenciones de aquellos que se han atrevido a desafiar al Escarabajo.
Conrad Caparax
Conrad Caparax fue uno de los primeros villanos que se enfrentarían al segundo escarabajo conocido como Theodore Kord. Este enemigo despiadado y obsesionado con la tecnología armamentística nos dejó varios enfrentamientos notables contra Blue Beetle, desafiándolo tanto física como mentalmente en numerosas ocasiones.
Originalmente, Conrad fue concebido como un personaje “neutral” que haría un papel de rival científico para el primer Blue Beetle, Dan Garrett. No obstante, en el comic “Blue Beetle #1” de 1986 con Theodore Kord, Conrad se presentó por primera vez como un villano. A lo largo de varios números de la serie “Blue Beetle” descubrimos que este transfirió su conciencia humana a un robot aparentemente indestructible, lo que afecto sus pensamientos y visión del mundo.
Aunque no tuvo un papel muy importante en los próximos números de Blue Beetle, es reconocido como una de las bases para sus historias futuras. De hecho, en la película de Blue Beetle a estrenarse en agosto de 2023, Conrad Caparax forma parte del elenco de personajes. Muy probablemente siendo una vez más uno de los primeros villanos de Blue Beetle en DC Comics, solo que en este caso tendríamos como protagonista al más reciente portador del escarabajo azul, Jaime Reyez.
Overthrow
Otro de los villanos de Blue Beetle en DC Comics que supondría un verdadero peligro para Ted Kord fue Arnold Daniel Beck, mejor conocido como Overthrow. Dotado con un supertraje de batalla blindado que mejoraba sus habilidades físicas a niveles sobrehumanos, Arnold podía lanzar esferas explosivas con gran precisión y velocidad. Además, podía volar y tenía un cierto grado de invulnerabilidad física.
Su primera aparición se dio en el comic “Blue Beetle V2 #15”, estrenado en agosto de 1987. Arnold era un empleado con una actitud muy antipática que fue despedido de Kord Omniversal, desarrollando así un odio desmedido hacia Ted Kord quien era el jefe de la compañía. Como una aparente víctima del sistema, Arnold robo una armadura de poder y un arma experimental de uno de los complejos militares-industriales de Kord Omniversal. Con su poder, se dispuso a destruir las instalaciones, pero fue detenido con mucho esfuerzo por Blue Beetle.
Desde entonces, Overthrow participo como un personaje secundario y en ocasiones de relleno para varias de las historias de Blue Beetle. Encontró su final en las páginas del comic “El Proyecto OMAC #2” estrenado en julio de 2005, donde fue asesinado por un Cyborg OMAC enviado por el supervillano Maxwell Lord.
Escarabajo Negro
Perteneciente al Siglo 27, el Escarabajo Negro es reconocido como uno de los mejores villanos de Blue Beetle en DC Comics y forma parte de la que probablemente es la historia más popular del personaje. Al igual que Jaime Reyez, este dispone de un traje potenciado por un escarabajo de infiltración, dispositivos altamente tecnológicos diseñados por el enclave que convierten a sus usuarios en armas vivientes.
Es reconocido formalmente como la antítesis de todo aquello que representa Jaime Reyez y tuvo su primera aparición en “Booster Gold Vol. 2 #5” estrenado en febrero de 2005. En un principio se mostró como un aliado de Booster Gold y viajero del tiempo, que solo buscaba salvar al segundo Blue Beetle “Ted Kord” de su muerte a manos de Maxwell Lord, ya que según él, este era un hecho alterable. Sin embargo, al cumplir su cometido, el tiempo presente se modifica, ocasionando que los Cyborgs OMAC de Maxwell vigilen el mundo entero. Con algo de razonamiento, Ted Kord descubre que la única solución aparente es volver a su línea temporal y dejar que Maxwell lo asesine, dando pie a una historia llena de saltos en el tiempo.
Sus planes al final se vieron frustrados, pero aun así el Escarabajo Negro ha sido el villano que más cerca ha estado de acabar con las 3 generaciones de Blue Beetle de un solo golpe. Tal vez su poder y conocimiento en combate sean superiores a los de Jaime Reyez, pero lo que hace especial a este héroe es su inteligencia y capacidad de improvisación, cualidades que han sido suficientes para derrotar al villano en más de una ocasión.
La Dama
En el universo de DC existen personajes que trascienden más allá del tiempo y el espacio, como es el caso de “La Dama” también conocida como Lady Styx o “La reina de todos los seres y cosas”. En su forma humana adopto el nombre de Amparo Cárdenas, pero realmente es un ente más antiguo que el tiempo mismo.
Aunque fue presentada como un enemigo de escala galáctica, esta fue finalmente derrotada por los “Omega Men” en la serie homónima de 2006. Ya en el siglo XXI, Styx reencarno en El Paso y se estableció como una jefa de la mafia, lo que la convirtió rápidamente en uno de los villanos de Blue Beetle en DC Comics. Llegados al siglo XXX, ella es una conquistadora galáctica, y fue capaz de someter y aniquilar a la gran mayoría de los miembros de la Liga de la Justicia, convirtiendo a varios de ellos en sus “secuaces zombies”.
Se desconoce cuáles son sus intenciones específicas, Styx solo ha revelado que conquista planetas y los reforma bajo la excusa de que no existan conflictos de ninguna clase. Así que, a grandes rasgos, podríamos decir que es una dictadora tiránica con el deseo de conquistar la galaxia. Su poder es tan grande que inclusive podría acabar con La Liga de la Justicia o evitar su existencia al viajar en el tiempo. Además, ella es un ente inmortal con la capacidad de manipular la realidad, el tiempo y el espacio mismo.
Chronos
Chronos es el nombre de dos supervillanos que han aparecido en los cómics de DC a lo largo de los años. No obstante, específicamente hablaremos de la primera encarnación del personaje, mejor conocida como “David Clinton”. El primer Chronos hizo su debut en «Atom #3» en 1962, David se nos presentó como un ladrón de poca monta que fue encarcelado rápidamente luego de uno de sus crímenes. Durante su estadía en prisión comenzó a desarrollar una obsesión con el flujo del tiempo, específicamente en la precisión y exactitud con la cual funcionaban los relojes. Con el tiempo, fue adaptando esto a cada una de sus acciones, lo que al salir de prisión ayudo a convertirse en uno de los ladrones más exitosos de su tiempo.
Curiosamente, se desconoce cuál fue el punto exacto en el que Chronos logro hacer la transición de ser un ladrón convencional a un viajero del tiempo y científico. David siempre utilizó esta capacidad para su propio beneficio, especialmente en términos monetarios, llegando a amasar una verdadera fortuna. Para su desgracia, los viajes en el tiempo acabaron afectándolo, perdiendo la noción del ahora y desapareciendo indefinidamente del espacio-tiempo. Con su muerte, Walker Gabriel tomaría el manto de Chronos y retomaría una investigación que este había dejado abandonada.
Doctor Polaris
Doctor Polaris es un villano de DC Comics que ha aparecido principalmente como enemigo de Green Lantern, aunque también se le ha reconocido como uno de los villanos de Blue Beetle en DC Comics. Al igual que Chronos este ha tenido dos encarnaciones, pero la que más se ha enfrentado a Blue Beetle en este caso ha sido la segunda. Bajo el nombre de John Nichol, este es un hombre de negocios que se convirtió en el sucesor del Doctor Polaris.
Tuvo su primera aparición en las páginas de “Justice League of America Vol 2 #17” estrenado en marzo de 2008. Desde entonces, se convirtió en un miembro destacado de la organización criminal Intergang y casi logro asesinar a Blue Beetle en uno de sus intentos para robar secretos del gobierno. No se supo más de él hasta los acontecimientos vistos en “La Noche Más Oscura”, donde fue asesinado brutalmente por el anterior Doctor Polaris, Neal Emerson, quien le arranco el corazón.
Como Doctor Polaris, John Nichol tenía la capacidad de manipular y generar campos magnéticos. Podía controlar metales, levitar objetos y crear poderosos campos de fuerza magnética. Además, podía proyectar explosiones magnéticas y utilizar su habilidad para volar. Su dominio sobre los campos magnéticos le otorga una fuerza formidable y lo plantaban como un verdadero desafío para cualquiera que se enfrentase a él.
Maxwell Lord
Maxwell Lord es un villano de DC Comics conocido por su papel como enemigo de Blue Beetle y otros superhéroes del Universo DC. Aunque originalmente se presentó como un empresario y líder de negocios exitoso, Lord reveló su verdadera naturaleza oscura y manipuladora a lo largo de su historia.
El personaje de Maxwell Lord fue creado por Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire, y debutó en Justice League #1 en 1987. Inicialmente, Lord fue retratado como un benefactor y líder carismático que fundó la organización conocida como La Liga de la Justicia Internacional. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se revela que Lord tiene la capacidad de controlar y manipular la mente de las personas, convirtiéndolo en un villano peligroso y astuto. Este villano ha formado parte de dos de los momentos más impactantes en la historia reciente del universo de DC Comics con el evento “Crisis Infinita”. Una de ellas se dio cuando Lord manípulo telepáticamente a Superman, lo que obligo a Wonder Woman a matarlo, ya que no había ninguna otra forma de liberar al Hombre de Acero.
Por otro lado, en “Cuenta Regresiva a la Crisis Infinita” Maxwell Lord protagonizo uno de los One-Shots más exitosos de la compañía. A lo largo de 80 páginas se nos revela que este había pasado años liderando a la “Liga de la Justicia Internacional” mientras al mismo tiempo era un cerebro criminal y recopilaba información de todos los superhéroes de la liga. Ted Kord (el segundo Blue Beetle) descubre sus intenciones y se niega a unirse a Maxwell, por lo que este lo asesina a sangre fría con un disparo a la cabeza.