La historia de Steve Rogers, también conocido como el Capitán América, es una de las más interesantes en el mundo de los comics, siendo un superhéroe cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, poniendo en alto valores como la justicia y la libertad durante décadas. No obstante, el mismo hecho de su longevidad, sin ningún cambio físico aparente, puede generar toda clase pensamientos, como por ejemplo si es un personaje inmortal o realmente no es humano.
Por esta razón, en este artículo nos enfocaremos en explorar a profundidad la edad del Capitán América, las causas de su supuesto “nulo envejecimiento” y cuáles son sus consecuencias. A lo largo de la historia de la editorial ha habido mucha controversia con este tema, por ello, es vital explicar todos los matices relacionados con la edad del portador del escudo más mítico de los cómics.
La edad del Capitán América en los cómics
El Capitán América fue creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby y su origen lo vincula directamente con la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a diferencia de otros personajes que surgieron en ese periodo y que se quedaron en el pasado, el Capitán América ha continuado sus aventuras en el presente. En los cómics, la edad del Capitán América es un tema que ha sido tratado de diversas maneras. Al principio, el personaje envejecía como cualquier ser humano, no fue hasta la década de los 60, donde se explicó que había sido congelado en el hielo por décadas y que su cuerpo no había envejecido durante ese tiempo. Esto permitió que el Capitán América siguiera siendo un personaje activo en las aventuras modernas de los cómics de Marvel.
Con el tiempo también se ha explorado y aceptado la idea de que Steve Rogers sí que envejece, solo que más lento que un humano promedio. A pesar de que en un principio se creía que no sería un argumento aceptado, lo cierto es que la idea de que un Capitán América más envejecido y experimentado ha colado muy bien entre los fans. Un ejemplo de esto ocurre en el Capitán América #22 de 2014, donde durante un combate el suero del supersoldado es drenado del cuerpo de Steve, haciendo que rápidamente envejezca hasta la edad que se suponía debía tener. Contra todo pronóstico, esta versión del Capitán América se negó a aceptar el retiro, se incorporó a las filas de S.H.I.E.L.D, y se convirtió en una de sus figuras más importantes como líder de operaciones.
La edad del Capitán América en las películas
En las películas de Marvel, la edad del Capitán América también ha sido un tema bastante curioso. Chris Evans interpretó al personaje en la trilogía de películas del Capitán América, así como en otras películas de la franquicia que incluyeron al personaje, como Avengers. En estas películas, el Capitán América es retratado como un joven soldado que se somete a un experimento que le otorga habilidades sobrehumanas, pero que queda congelado en el hielo durante décadas. En la película “Capitán América: El Primer Vengador”, se muestra al personaje en la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la película “Capitán América: El Soldado de Invierno” y “Capitán América: Civil War”, el personaje está en el presente, pero no ha envejecido. Al igual que en los comics, aquí el Capitán América vería su envejecimiento ralentizado por el accidente en el que quedo congelado.
Para ser más específicos, al despertar del congelamiento, Steve Rogers tenía 27 años técnicamente 93. Finalmente, en su última aparición en “Avengers: Endgame” vemos a un capi mucho más mayor, aquí, Steve Rogers tendría alrededor de 70 años, técnicamente 175, ya que a pesar de volver al pasado, aun así consumió el suero del supersoldado. La edad del Capitán América ha sido un tema recurrente en sus cómics y ha sido abordada de diferentes maneras a lo largo de los años. Sin embargo, sabemos que a través de su perseverancia, valentía y habilidades sobrehumanas, el Capitán América ha demostrado que la edad no es un factor limitante en su lucha por la justicia y la libertad.