La serie “Loki” protagonizada por Tom Hiddleston y Owen Wilson sigue arrojando nuevas propuestas sumamente interesantes de cara al rico universo de personajes en el MCU. Esta vez en el episodio 3, con una serie de teorías acerca de la ex-jueza de la TVA, Ravonna Renslayer, interpretada por Gugu Mbatha-Raw. Principalmente, en relación con la pequeña conversación que mantienen Miss Minutes y Ravonna de cara a los minutos finales.

Renslayer, quien alguna vez fue una figura de autoridad en la Time Variance Authority, en general se ha mantenido como un enigma, ocultando su verdadera naturaleza caprichosa y ansiosa de poder, detrás de una fachada de lealtad. Sin embargo, a medida que la trama de «Loki» avanza y las tensiones en el multiverso se profundizan, el misterio en torno a la importancia del personaje se hace cada vez más intrigante.

El UCM es un lugar donde las motivaciones y los secretos de los personajes son tan importantes como los enfrentamientos, pues son estos los que dan pie a los giros de trama más espectaculares. Renslayer, con su pasado borroso y sus conexiones aparentemente misteriosas, ha surgido como una figura central cuyo papel podría tener un impacto duradero en la serie, así como en todo el Multiverso Marvel. A lo largo de este artículo exploramos el secreto de Ravonna Renslayer en «Loki”, y descubriremos las complejidades detrás de su supuesta búsqueda del libre albedrío.

El año 1893

Luego de más de 1 año de espera, el tercer episodio de la segunda temporada de Loki por fin nos revela el paradero de nuestra ex-jueza de la TVA favorita. Resulta que, como parte del plan que había creado “El que permanece” antes de morir, Ravonna debía entregarle un paquete sellado a una de sus variantes en el año 1868. Una vez hecho, podemos ver que el paquete, era ni más ni menos que el manual de la TVA escrito por Ouroboros, el cual contiene millones de apuntes de la organización, así como teorías e inventos futuristas. Es indispensable tener esto en cuenta si queremos entender realmente el secreto de Ravonna Renslayer.

A partir de este punto nos movemos un par de años más adelante, concretamente a 1893 en la reconocida “Exposición Universal de Chicago”. Es aquí donde Loki y Mobius están buscando pistas sobre el paradero de Miss Minutes y Ravonna. Ambos pasan el día de allá para acá en la enorme feria, visitando un pequeño puesto de comida e inclusive una presentación de figuras de madera tallada acerca de los dioses nórdicos, como Odin, Thor y Balder. Caída la noche, encuentran a Ravonna en un salón donde se presentaba un famoso inventor de la época que se hace llamar “Victor Timely”. Al verlo, Loki se da cuenta al instante de que se trata de una variante de “El que permanece”, por lo que toman como prioridad llevarlo a la TVA como un aliado. Para su mala suerte, luego de una confrontación a las afueras del salón, Miss Minutes y Ravonna logran llevarse a Timely lejos de nuestros protagonistas.

Traición de Timely y el abandono al final del tiempo

Miss Minutes, Ravonna y Timely se dirigen hacia el laboratorio de este último y mientras esperan a llegar a su destino mantienen una conversación. Pero Ravonna comete un error, al hacer énfasis en que ambos iban a conquistar el universo juntos. Pese a ser una variante aparentemente inofensiva, Timely demuestra que conserva su egoísmo particular, provocando que la balsa en la que dormía Ravonna cayese en el mar. Una vez en el laboratorio, Timely libera a Miss Minutes mientras él va recogiendo sus apuntes e inventos más importantes. Al mismo tiempo, Miss Minutes comienza a revelar una obsesión que había desarrollado hacia “El que permanece”, alegando que este último nunca le dio una oportunidad a su relación. Llevado por el miedo, Timely decide desactivar a Miss Minutes, enviándola devuelta a su prisión digital.

Finalmente, este escenario se convierte en el sitio para la confrontación entre Silvie y Victor Timely, mientras unos aturdidos Loki, Mobius y Ravonna solo pueden esperar a su decisión. Sorprendentemente, Silvie ve en Timely a un hombre asustado y sin malicia en sus ojos, por lo que le otorga el beneficio de la duda y permite que Loki lo lleve consigo a la TVA. Ravonna y Silvie quedan cara a cara, y esta última, en lugar de acabar con su vida, la envía al final del tiempo como castigo por sus actos. Desorientada, y en presencia del cadáver de quien alguna vez fue el amo de todas las líneas temporales, el episodio concluye con una frase particular de Miss Minutes: «Sé un gran secreto tuyo. Te lo diría, pero… te va a enojar mucho».

¿Quién es realmente Ravonna Renslayer?

Ravonna

Esta última frase acerca del gran secreto de Ravonna fue lo que desencadenó una serie de teorías en todo el internet. Para empezar, una de las teorías más intrigantes es que Ravonna Renslayer y Miss Minutes podrían compartir un vínculo profundo y sorprendente. La interacción entre ellos sugiere que podría haber más de lo que parece en esta relación. Además, la conversación final en el laboratorio revela una atracción evidente de Miss Minutes hacia Victor, lo que agrega un matiz inesperado a la trama.

Otra teoría bastante sólida está basada principalmente en lo que hemos visto en los cómics de Marvel, donde Ravonna no es una trabajadora de la TVA, sino una princesa que ha tenido una relación complicada con Kang el Conquistador. A lo largo de diferentes historias, estos han llegado a ser aliados, amantes e incluso enemigos, sin embargo, la conclusión en la mayoría de ellas es que el amor que comparten siempre es más fuerte. El episodio 3 deja en claro que existe una atracción entre Ravonna y el científico Victor. Por lo que podrían haber compartido una relación en alguna historia pasada. Por último, la teoría más intrigante es que Ravonna podría ser una variante femenina de Kang el Conquistador, similar a Sylvie, una variante de Loki. Esta idea es especialmente interesante porque no descarta la posibilidad de una relación complicada entre ambos, al igual que vimos con Loki y Sylvie. Además, debemos recordar que la serie «Loki» ha establecido que las variantes pueden tener su propia identidad y libre albedrío, lo que añade un nivel de complejidad a la trama.

Un dato adicional que alimenta esta teoría es una grabación del pasado que Loki encuentra en el primer episodio de la segunda temporada. En ella, se escucha a “El que Permanece” decir lo siguiente “Hiciste la diferencia en esta guerra. Gracias por estar en mi equipo. Para nosotros, eternamente…” para finalmente agregar, “Ravonna Renslayer, de verdad, eres maravillosa. Será un orgullo gobernar contigo”.