Desde su debut en Deadpool (2016), la relación entre Wade Wilson, también conocido como Deadpool, y Vanessa Carlysle ha sido un elemento central de la narrativa. Interpretada por Morena Baccarin, Vanessa es un personaje muy carismático y con una personalidad bastante fuerte, que ha evolucionado junto con la historia de Deadpool en el universo cinematográfico. Su relación con Wade, cargada de humor, amor y tragedia, ha sido una de las más destacadas y queridas en el género de las películas de superhéroes.

Deadpool y Lobezno en 2024 ha sido como un balde de agua fría, pues por medio del primer tráiler, se nos da a entender que Vanessa y Wade no están juntos románticamente, sino que mantienen un vínculo de amistad. Este cambio ha generado una ola de especulaciones y teorías entre los seguidores, quienes se preguntan qué pudo haber sucedido para alterar tan dramáticamente la relación que una vez fue el corazón de las películas anteriores.

Vanessa y Deadpool no están juntos, lo que abre un nuevo capítulo en la saga de las diferentes versiones del mercenario bocazas dentro del MCU. Aunque la razón exacta de su separación aún no se ha revelado, los fans a lo largo del mundo no se han hecho esperar, y ya ha surgido una teoría sólida. A lo largo de este artículo te explicaremos un poco más sobre el hecho de que Vanessa y Deadpool no están juntos. ¡Vamos allá!

¿Quién es Vanessa Carlysle en el UCM?

El personaje de Vanessa Carlysle tuvo su primera y discreta aparición en X-Men 2 (2003). Durante una escena breve, el nombre de Copycat aparece en una lista de mutantes que Mystique consulta. Este pequeño detalle pasó desapercibido para muchos, pero fue un guiño interesante para los fanáticos de los cómics que conocen el verdadero potencial y las habilidades del personaje.

Tuvimos que esperar 13 años para ver a Vanessa Carlysle nuevamente en la pantalla grande en Deadpool (2016), pese a que Vanessa y Deadpool no están juntos. En esta versión, Vanessa es presentada como la novia de Wade Wilson. Morena Baccarin aporta una profundidad y una química innegable con Ryan Reynolds, quien interpreta a Deadpool, haciendo que su relación sea uno de los aspectos más entrañables y humanos de la película. A diferencia de su contraparte en los cómics, esta versión de Vanessa no tiene poderes mutantes y se la presenta como una humana corriente.

Versión original de los cómics

Para comprender la profundidad del porqué Vanessa y Deadpool no están juntos en Deadpool & Wolverine, es útil explorar las raíces del personaje de Vanessa Carlysle en los cómics. Creada por Fabian Nicieza y Rob Liefeld, Vanessa hizo su primera aparición en New Mutants vol. 1 #98 en febrero de 1991, aunque en esa ocasión se presentaba bajo la identidad de Domino. En el universo de los cómics de Marvel, el personaje es mejor conocido por el alias de Copycat.

Ella nació en una familia normal, hija de Dorothy y Burt Carlysle. Sin embargo, su vida dio un vuelco cuando sus padres descubrieron que era una mutante con habilidades de cambiaformas y la expulsaron de su hogar. A una edad temprana, Vanessa se vio obligada a sobrevivir por su cuenta y terminó en una vida de prostitución en Boston. Fue en esta etapa de su vida que conoció a Wade Wilson, un mercenario con quien entabló una relación sentimental, pese a que Vanessa y Deadpool no están juntos.

Sobre sus poderes, la habilidad de Vanessa para transformarse es extremadamente poderosa y precisa. Al igual que un Skrull, Vanessa es capaz de duplicar a otros seres hasta el nivel celular, replicando no solo su apariencia, sino también sus poderes y habilidades sobrehumanas. Este poder es tan avanzado que incluso los telépatas tienen dificultades para distinguirla del original. Además, puede transformarse en animales, lo que le resulta más fácil de mantener que las formas humanas.

Relación con Wade Wilson en las películas de Deadpool

En Deadpool (2016), Vanessa Carlysle, una prostituta en la ciudad de Nueva York, conoce a Wade Wilson, un mercenario de buen corazón, en un bar donde trabaja como acompañante. Desde el primer encuentro, la química entre ellos es innegable. Ambos comparten historias extravagantes y cómicas sobre sus pasados tumultuosos, un vínculo que solo se fortalece con el tiempo. Puede que Vanessa y Deadpool no están juntos, pero Wade, en lugar de buscar únicamente una relación física, muestra interés en conectarse emocionalmente con Vanessa, llevándola a una sala de juegos en una cita real.

A medida que su relación avanza, se hace evidente que ambos encuentran en el otro un refugio y una comprensión mutua que nunca antes habían experimentado. Un año después de conocerse, Wade le propone matrimonio a Vanessa. Sin embargo, su felicidad se ve truncada cuando Wade es diagnosticado con cáncer terminal. Desesperada por salvar a su amado, Vanessa busca incansablemente tratamientos que puedan curarlo. Esta fue la primera vez en la que Vanessa y Deadpool no están juntos, puesto que Wade decide abandonarla para protegerla del dolor de verlo morir.

Tras esto, Vanessa deja la prostitución para trabajar como camarera en un club de striptease. Aunque sigue adelante, mantiene la esperanza de que Wade regrese, sin saber que él ha sobrevivido gracias a un experimento. De cara al final de la película, estos logran reconciliarse.

La muerte de Vanessa Carlysle

Pasados a la historia de Deadpool 2, Wade, retrasado para su aniversario debido a su trabajo como mercenario, llega a casa para encontrar a Vanessa esperándolo. Después de reconciliarse y olvidar que Vanessa y Deadpool no están juntos, discuten la posibilidad de tener hijos, pero su hogar es atacado por enemigos en busca de venganza contra Wade. En el ataque, Vanessa es asesinada, dejando a Wade sumido en una profunda desesperación y culpa.

A pesar de su dolor, Wade sigue adelante, impulsado por las visiones de Vanessa en experiencias cercanas a la muerte. Estas visiones lo guían y lo inspiran a tomar decisiones cruciales, como salvar a Russell Collins de un camino de violencia. Sabemos que Vanessa y Deadpool no están juntos, pero por medio de estos encuentros, Vanessa sigue siendo una presencia influyente en la vida de Wade, recordándole el valor que realmente tiene y lo mucho que puede llegar a hacer.

Los viajes en el tiempo tienen consecuencias

Ahora bien, ¿por qué hay que irse tan atrás para saber por qué Vanessa y Deadpool no están juntos en Deadpool y Lobezno? Esto tiene su explicación al final de Deadpool 2. En una escena postcréditos se nos muestra que, algún tiempo después de la muerte de Vanessa, Wade robó el dispositivo de viaje en el tiempo de Cable parecido a un TemPad. Con esta herramienta en su poder, Deadpool comenzó a cambiar alguno que otro acontecimiento dentro de su línea temporal. Entre ellos, salvar a Vanessa de una muerte asegurada, al clavarle una espátula en el cráneo al mercenario que, teóricamente, debería haberle disparado.

Como pudimos ver en la serie de Loki, los cambios en las acciones originales de una línea temporal no pasan desapercibidos. Aunque sea el más mínimo cambio, todo tiene sus consecuencias, ya sean grandes o pequeñas. Algo que podría explicar a la perfección el cambio drástico en la relación cariñosa y juguetona entre Wade Wilson y Vanessa Carlysle.

Probablemente, Deadpool comenzó a cambiar una y otra vez ciertos acontecimientos de su línea de tiempo, sin pensar por un momento en las consecuencias que estos tendrían en el futuro. Entre estas numerosas consecuencias, su relación con Vanessa se vio alterada. Pasando de tener una relación de pareja a ser tan solo buenos amigos. Desgraciadamente, ni con todas las muertes y acción que nos ofrecieron los miembros de Deadpool Corps en Deadpool y Lobezno, esta relación pudo ser salvada.